Hola chicos! en esta columna les hablaré de mi amor por el té y mis tés favoritos.
"Originalmente el té era muy apreciado por sus efectos de bienestar mental y físico, causado por la cafeína y los taninos. Más tarde fue apreciado por sus características medicinales, y luego, como un elemento de lujo y distinción. Por último, comenzó a ser considerado como un elemento de buen gusto y refinamiento, y fue valorado por placer y deleite." (1)
Mi amor por el té comenzó cuando iba en primaria, hubo un tiempo en que la escuela me ocasionaba nervios y ansiedad lo que me hacía no poder desayunar algo "fuerte", por lo que casi todas las mañanas mi desayuno se basaba en una manzana, medio sándwich y mi taza de té.
Después de algunos (muchos) años de procurar comer mejor e intentar no presionarme tanto en la escuela; el té se quedó en mi rutina mañanera y hoy en día es mi bebida favorita de relajación, recuerdos, lectura y amor hacía el interior.
Poder evocador del té
Una de las cosas que más me gustan del té es que hay un sabor para cada ocasión, y un olor único a cada recuerdo importante que he guardado en mi corazón.
En medicina hay algo que se llama memoria olfativa, voy a explicarles con uno de mis ejemplos favoritos):
![](https://static.wixstatic.com/media/1f71c9_795d89496c7c43d4b12bd05b85c0411f~mv2.png/v1/fill/w_800,h_1200,al_c,q_90,enc_auto/1f71c9_795d89496c7c43d4b12bd05b85c0411f~mv2.png)
Uno de mis exnovios y yo nos conocimos en la preparatoria y como siempre yo he llevado mi té a la escuela; un día mi (en ese entonces) mejor amigo, me pidió de mi té porque era el único tipo de agua rica con sabor que tenía disponible en ese momento, lo olió y fue como "do banches, huele bien rico" y cuando lo probó... ¡puff! le gustó muchísimo, so, un día que iba a hacer las compras quise ser una mejor amiga maravillosa y tierna (as always, jeje) y fui a comprarle una cajita de mis tés favoritos; al día siguiente se los di con las especificaciones de como prepararlo para que le quedara justo como yo lo hacía siempre; al día de hoy (3 años después) el olor de ese té (en específico) le recuerda a mí, nuestra historia (y más cosas cursis).
Así que, de esta forma, juntamos la maravilla del té con programación neurológica, en la que una persona puede vincular un recuerdo, persona, lugar, momento (en este caso agradable) con un aroma placentero (o a veces no tanto).
¿Qué té, en su mejor hora del día?
Si vieron la historia de los datos curiosos sobre el té en la cuenta de instagram del blog, ya sabrán que solo existen 6 tipos de té (negro, rojo, Oolong (azul), amarillo, blanco y verde); pero, para la columna les diré qué momento del día es el mejor para cada tipo de té (aunque claro, tú tómalo como te haga feliz y se te antoje).
Para empezar el día lleno de energía, listos para el trabajo o escuela, se recomienda... té negro, por ejemplo, un chai, frambuesa, canela o durazno; esto ayuda ya que este tipo de té ayuda a tener un estado de alerta mental, favorece a la concentración, fortalece el aprendizaje y potencia la memoria a largo y corto plazo.
Para el Brunch o medio día, el té azul es la mejor opción ya que es una bebida ligera que sirve como break para seguir con el día, además de que ayuda a mantener un buen estado en la piel; un tipo de estos tés son: tila, frutos del bosque, menta (que son los más "comerciales", sin embargo, existe uno que es literalmente azul pero no encontré la receta original)
Hora de la comida! llegó la hora de descansar y reponer energía, el té verde es idóneo para hidratar el cuerpo, reducir el estrés, fortalece la memoria; además de tener un exquisito sabor para maridarlo con diferentes platillos; tipos de té verde, matcha, gengibre, limón, té verde puro.
Para agarrar fuerza, seguir con la jornada de trabajo y para bajar la comida, el té blanco sin duda es la mejor opción ya que va a funcionar perfecto como un gratificante digestivo y ayudará a moderar los niveles de teína, además, ayudará a aumentar la producción de serotonina y dopamina en el cerebro (neurotransmisores clave para elevar el ánimo y mantenernos alerta).
Ya falta poco! Merienda y "por favor, ya déjenme descansar" (todos hemos pensado esto casi para terminar el día) así que el siguiente té es... Amarillo, por ejemplo, manzanilla, azhar, coco, maracuya.
A dormir se ha dicho! pero para ir a descansar a gusto, un té rojo nos hará dormir como princesas y príncipes... por ejemplo un té de vainilla-fresa, frambuesa, mango-fresa o manzana canela.
(2)
![](https://static.wixstatic.com/media/1f71c9_19169ca2efd84dd0873c8df9b459b1ca~mv2.png/v1/fill/w_800,h_1200,al_c,q_90,enc_auto/1f71c9_19169ca2efd84dd0873c8df9b459b1ca~mv2.png)
Marcas de Tés que recomiendo
Celestial Seasonings (son mis fav)
Davenport
Serena-té (en la noche)
Natures heart
La pastora
Comments